EduRutas

"Andanza de Plaza en Plaza"

1- Plaza de la Magdalena
Esta entrada es parte de una experiencia que hicimos algunas madres con nuestros hijos. Los llevamos de paseo por Córdoba deteniéndonos en algunas de las plazas que encontrábamos a nuestro paso y pidiendo a los chicos que hicieran de "guías" y nos explicaran de dónde creían ellos que procedía el nombre de la plaza.
Realizamos una ruta "Andanza de Plaza en Plaza" con Google my maps y buscamos algo de información sobre cada plaza. Una vez que los chicos habían expresado sus opiniones, las cuales grabamos con el móvil, les dábamos nosotras la información que habíamos investigado de forma que nos servía para contrastar respuestas y para aprender un poco sobre las plazas de nuestra ciudad.
Por desgracia no pudimos completar la ruta porque comenzó a llover y a media ruta tuvimos que resguardarnos y nos vimos "obligadas" tomar un aperitivo acompañado de palique en una de las plazas de nuestra ruta, La Corredera.




Generador de Códigos QR Codes
Acceso a ruta



 Es fantástico escuchar cómo dejan volar su imaginación y nos dan su versión a veces no demasiado desencaminada de la realidad y otras especialmente divertidas.







Dado que la Plaza de la Magdalena siempre fue una de las plazas más extensas de la ciudad de Córdoba intramuros, numerosas celebraciones se sucedieron en esta plaza.
Desde época medieval fue empleada como coso taurino, congregándose en ella ciudadanos de todos los rincones de la ciudad.

Fuente de la Plaza de la Magdalena

En el barrio de la Magdalena, en su inicio, muchos de sus vecinos se dedicaban a criar gusanos de seda por lo que en muchos de sus hogares había telares con los que hacían lienzos.
También había familias que tenían depósitos de colmenas, por eso una de sus calles se llama Abejar, por la cantidad de abejas que había.

Fuente de la Plaza de la Magdalena alrededor de la cual se sitúa el puesto de caracoles, muy conocido entre los cordobeses

La iglesia de la Magdalena fue una de las primeras en empezar a construirse tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo.  Hoy se puede admirar el templo fernandino casi como lo contemplaron los cordobeses del Medievo: sin adulteraciones barrocas que disfracen la más antigua de las parroquias de la Reconquista, construida entre los siglos XIII y XIV, durante la transición del románico al gótico, y con patente influencia mudéjar, que, al decir de los especialistas, sirvió de modelo a las demás. Interiormente, brilla el templo como un ascua, realzado por los reflectores que proyectan su luz indirecta sobre los arcos ojivales, las pilastras, las bóvedas de crucería, los robustos sillares. Si el viajero pasea sus ojos emocionados sobre la vieja piedra se sentirá transportado a la Córdoba del siglo XIV.

Iglesia de la Magdalena

Destacar a las espaldas de la iglesia la calle La Magdalena, antiguamente llamada calle Cementerio porque en ella había situado uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario